El arte privilegiaba apenas los sentidos de la visión y de la audición, y artistas eran los que hacian la pintura, la escultura y la música.
La sociedad en la que vivimos ahora piensa de manera muy diferente. Buscamos la novedad sin descanso, valoramos el bienestar momentáneo, los fines inmediatos y los proyectos efímeros.
La gastronomía entonces está de moda y es el interés perfecto porque además de satisfacer una necesidad vital nos da el placer que tanto buscamos. Además la gastronomia es una moda que puede cambiar rápidamente para satisfacer nuestro deseo constante por lo nuevo. Si se habla de la gastronomía en la literatura, en el cine y hasta en la industria fashion, las artes plásticas tampoco tardaran en incorporar la comida, ya no para usarla como representante de lo cotidiano, sino para hacerla personaje principal de muchas obras.
A los artistas les encanta trabajar con esta temática, porque la comida está muy cerca de todos, lo que acaba acercando la gente al arte. Cuanto más simple sea la representación de la comida en la obra, más gente se identificará con ella. El camino de la “simplicidad” fue el elegido por el artista plástico y fotógrafo brasileño Vik Muniz. Aunque a veces los temas tratados en su obra no sean cercanos al público, los materiales que usa para preparar los cuadros lo son: azúcar, salsa de chocolate, mermelada, pasta, etc. Muniz dibuja con estos “ingredientes” y luego fotografía su obra, inmortalizando la efimeridad intrínseca en la comida.
Vistas de lejos, las composiciones camuflan los ingredientes usados en la preparación de la obra y nos enseñan de manera muy prática lo obvio: que el arte puede ser mucho más de lo que se percibe en la primera mirada.
“Valentina, the Fastest”, hecha con azúcar, forma parte de la serie Sugar Children, de 1996, que muestra chicos cuyos padres trabajaban en plantaciones de azúcar en la isla Saint Kitts
La “Medusa Marinara”, de 1998, es una versión de la Medusa de Caravaggio (1598) y una de las obras más conocidas de Muniz.
“Frankenstein”, de 2004, está hecho con caviar y forma parte de la serie Diamont Divas and Caviar Monsters.



si luegho luegho con la comidaaa jajajjaa no s creaa amigha xD
ResponderEliminar