Fue un gran abogado, político y pensador indio, instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre.
Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias., y en sus programas rechazaba la lucha armada.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
A continuación algunas de sus mas famosas frases que hacen referencia a diferentes puntos como la violencia, el esfuerzo, etc.:
Cuando obremos en conformidad con las enseñanzas de Cristo en el Sermon del Monte, habremos resuelto los problemas del mundo entero.
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

No hay comentarios:
Publicar un comentario